lunes, 24 de noviembre de 2008

Lego Digital Designer (LDD)

Lego Digital Desisgner es una herramienta de diseño gráfico para inmortalizar nuestras creaciones lego.

Existen muchas otros programas. Leyendo un poco las dos opciones más importantes que he encontrado por internet son LDraw y la que os presento hoy, LDD. Me he decantado por esta última porque he encontrado pequeñas dificultades a la hora de hacer funcionar LDraw. Espero que este pequeño problema mio, no os desanime a probarlo.

Tras modelar la pieza del separador de bolas, puedo decir que su instalación y uso es bastante sencillo.

Podemos descargar el instalador de la página de descargas. El programa está mantenido por el propio Lego y a día de hoy la versión es la 2.0. No he encontrado ningún histórico de instalaciones, aunque no descarto que exista. La aplicación se conecta a internet al arrancar para descargarse nuevos modelos de piezas.

Una vez abierto, recomiendo el visionado del get Started. El programa es muy sencillo y fácil de manejar. Se coge el ritmo bastante rápido.

He de decir que sin tener una máquina especialmente potente (Intel Pentium IV a 2Ghz y 1 GB de memoria), el programa va bastante fluido. Esto para mi es un punto muy a tener en cuenta. Yo he usado la versión que funciona sobre windows.

Una cosa que me ha llamado bastante la atención es que una vez hecha la pieza, el programa genera secuencias de instrucciones para la construcción de la misma, lo cual está bastante bien. Eso sí, las instrucciones que genera por lo menos para mi. no tienen mucho sentido.

Enumero a continuación, a modo de resumen los pros y los contras que más me han llamado la atención.

Ventajas
  • Es freeware, su uso no conlleva gasto alguno.
  • No consume muchos recursos.
  • Curva rápida de aprendizaje.
  • Genera automáticamente instrucciones de montaje.
  • Es un producto oficial de Lego, por lo que se nos da acceso a otros servicios de Lego, como puede ser la Lego Factory, o saber que siempre tendremos soporte para todas nuestras piezas.

Desventajas
  • No se puede ejecutar sobre plataformas Linux.
  • Lego Factory no da soporte para modelos que utilicen piezas technics. No es una desventaja del programa, pero es un efecto colateral.
  • La gente "experta" en el modelado considera que es un buen punto para empezar pero que no es muy potente.
Yo de momento voy a usarlo algún tiempo, luego ... ya veremos. Con este artículo sólo pretendo dar una pequeña introducción al mundo del modelado a través del LDD.

No hay comentarios: