sábado, 13 de diciembre de 2008

vehículo para muchos propósitos

Hola a todos, hoy me gustaría presentaros un modelo de vehículo que pretendo usar para varios modelos como base. 



Es un pequeño vehículo capaz de ir en cuatro direcciones a ras de suelo, pero con la peculiaridad que se deja poner en la parte adelantada cualquier sensor, apuntando al frente o al suelo. Esto nos permite hacer con él, dependiendo del sensor que coloquemos, robots con propósito totalmente diferente.

Con este diseño consigo que robot y sensor giren a la vez, haciendo posible recopilar datos de los 360 grados. Si sólo girara el sensor, quedando el resto del robot fijo. El cable que une sensor-bloque, se enrollaría sobre si mismo quitando maniobrabilidad al conjunto.

El procedimiento para colocar los sensores, va a la imaginación de cada uno, pero viendo el modelo, creo que lo tendreís bastante fácil.

Este modelo en concreto con el sensor de luz apuntando hacia el suelo, lo he utilizado para programar el típico robot que sigue la línea del tapete. Lo he programado en matlab, para variar y la verdad es que he tenido buenos resultados. 

No he conseguido que sea tan rápido como mi anterior intento usando el nxt-g. Creo que al tema motores, sensores ... no le acabo de coger bien el truco con la toolbox. También cabe la posibilidad, de que todo sea debido a que he usado bluetooth, y tiene un retardo mayor que el usb, o el programa embebido. No he hecho ningún video porque no he aportado nada distinto al que ya tenía hecho.

Ahora quiero usar este modelo de coche con el sensor de ultrasonidos para hacer un robot que salga de laberintos o alguna cosa similar. Ese es mi próximo proyecto.

Aunque siguiendo con el tema de seguir líneas ... tengo otro proyecto en la trastienda. Mirad que video más espectacular.



He hablado con el autor y muy amablemente me cedió el lxf y el rbt asociado, así que creo que intentaré repetir su proyecto y programarlo con matlab. Ya os contaré. Muchas gracias cesky79. Youtube es sinduda una fuente inagotable de sabiduría

Voy a volver a casa por navidad, como el turrón, así que estaré un poco aislado de mi lego. Tendreís noticias mías a la vuelta de vacaciones.

¡ Felíz navidad a todos !

No hay comentarios: