lunes, 3 de mayo de 2010

Hola Mundo u Hola LED

Hoy voy a dar mi primer paso con Arduino. Al parecer para iniciarse en este mundo, tenemos un Hola mundo!, pero a lo Arduino, y con un diodo emisor de luz. Voy a seguir los pasos de este tutorial, que iré comentado con las cosas que me encuentre.

A mano todo lo importante

Lo primero que necesitamos es obviamente un Arduino, yo tengo un Duemilanove, así que a partir de ahora, mis referencias a Arduino, son en realidad a Arduino Duemilanove.

También hace falta un cable USB, de conector A a B. El que viene con nuestro Lego(c) MindStorms, sirve perfectamente. Esto es para conectar el Arduino con el ordenador.

Y por último hace falta el entorno de desarrollo de Arduino, que se puede descargar desde aquí. Sigo pendiente de volver a instalar mi distribución GNU/Linux favorita, Gentoo, así que voy a comentar todo sobre un Microsoft Windows XP SP3. Es un fichero zip, que descomprimimos donde queramos y hay que ejecugtar arduino.exe. Es una aplicación java, así que hay que darle tiempo. Ahora podemos ver una pantalla que tengo la impresión que se me va a hacer muy familiar dentro de poco.

Conectado Arduino a un ordenador por primera vez

Conectamos el Arduino con el cable USB y a Windows le da un jamacuco intentando reconocer el hardware, pero no hay problema. Le damos a buscar los controladores por nuestra cuenta y seleccionamos el directorio drivers del zip que hemos descomprimido en el paso anterior.

Ahora muy importante, que a mi no me funcionó nada la primera vez por esto, es configurar el puerto donde está escuchando el Arduino y que tipo es la placa.

Para ello nos vamos al menú TOOLS -> BOARD y seleccionamos la que tengamos.

Y ahora en el menú TOOLS -> SERIAL PORT. Ahora viene la gran pregunta ... ¿en qué puerto tengo conectado el Arduino?, truquele fácil, enchufamos el Arduino y vemos la lista de puertos disponibles, desenchufamos el Arduino y vemos cuál ha desaparecido ... ese será nuestro puerto.

Darle al play

Ahora viene la parte más fácil. En el menú seleccionamos FILE -> OPEN y buscamos en examples/digital/blink el fichero blink.pde. Vemos que un código se ha cargado en la pantalla principal del editor.

Ahora, con el Arduino conectado pinchamos en el botón de upload, que es como el de play y si todo ha ido bien ... veremos a nuestro Arduino haciendo lo siguiente.





Si algo ha fallado, nos toca buscar en este enlace.

Por hoy ya he tenido suficiente. Al próximo día más y mejor. Hay muchos tutoriales y vídeos por internet donde se pueden encontrar ideas interesantes. De momento no tengo nada definido de cual será mi siguiente paso

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